lunes, 12 de octubre de 2015

Seguridad al operar con equipo pesado

Un observador es a veces indispensable al utilizarse equipo pesado.


El equipo pesado de construcción debe ser operado solamente por operadores capacitados que puedan demostrar la habilidad y destreza requerida. 

Equipo pesado se refiere a equipos como trascabos, excavadoras y buldozers. No sólo el operador, sino también aquellas personas que pueden estar alrededor del equipo, pueden ponerse a sí mismos y a otras personas en riesgo de lesiones si no se siguen las prácticas de seguridad. 


Cada año, el equipo móvil pesado causa la muerte de casi 200 personas en los Estados Unidos y muchas más sufren lesiones. Un observador de seguridad es indispensable en un sitio de construcción en el cual se encuentra equipo pesado en uso.

Medidas de Seguridad 
  • Familiarízate con el equipo y su operación. Conoce bien acerca de las políticas de seguridad del sitio de trabajo.
  • Asegúrate de que los cinturones de seguridad y otras medidas de seguridad funcionen correctamente antes de que el equipo se opere. El equipo de seguridad incluye barras de protección de volcadura, limpia parabrisas y alarmas audibles de reversa. Asegúrate de que todo el personal utilice el equipo de seguridad requerido, como los cascos y chalecos de colores obligatorios.
  • Asegúrate de que sólo el personal autorizado utilice los vehículos. Observa que permanezcan sentados o parados solamente en los sitios designados en el manual del usuario y que utilicen el equipo de seguridad que se les proporciona.

  • Aléjate del equipo y mantente a la vista del operador. Presta atención a los puntos ciegos del operador. Algunos sitios en los cuales existe tránsito de peatones podrían requerir de más de un observador.
  • Mantente al pendiente de las fallas del equipo. Los pequeños detalles importan. Como ejemplo, los vehículos de construcción deben tener dos luces delanteras y dos traseras.
  • Monitorea el área de trabajo para asegurarte de que el operador tenga visibilidad adecuada y que el equipo se mantenga estable.
  • Establece y utiliza un sistema de señales de manos que sea familiar para el observador y el operador.
  • Ayuda a que el operador de reversa y presta mayor precaución durante una operación en reversa. Debes estar siempre alerta por situaciones en las cuales existan movimientos peligrosos hacia atrás y en situaciones en las cuales la visión del observador sea obstruida.
  • Mantén al personal no autorizado fuera del área de trabajo.
  • Revisa en busca de señalamientos de peligro y permanece alerta en las áreas en las cuales exista peligro por contacto con líneas subterráneas de gas. Recuerda que las líneas de alto voltaje pueden estar por debajo del suelo o elevadas.
  • Ejerce mayor vigilancia en áreas congestionadas o en las cuales existe mucho ruido.
"Tu seguridad, nuestro compromiso"




No hay comentarios.:

Publicar un comentario