lunes, 29 de junio de 2015

Señalización de emergencia en los centros de trabajo


En la lucha por la erradicación del riesgo laboral se debe eliminar este en primera fase (proyecto). Si esto no es posible, se debe actuar: 
  • Sobre el agente material, mediante Resguardos o Dispositivos de Seguridad (Protección Colectiva). 
  • Directamente sobre el operario (Protección Personal). 
  • Informando o reforzando el uso de las técnicas anteriores, mediante las NORMAS Y LA   SEÑALIZACIÓN 

Concepto


Se entiende por señalización, el conjunto de estímulos que condicionan la actuación del individuo que los recibe frente a unas circunstancias (riesgos, protecciones necesarias a utilizar, etc.) que se pretenden resaltar.

Tipos de Señalización


- Señales en forma de panel
- Color de seguridad
- Señales luminosas
- Señales acústicas


Colores de Seguridad



















Señales en forma de panel


1.Características intrínsecas 
  • Los pictogramas serán lo más sencillos posible, evitándose detalles inútiles para su comprensión. Siempre que su significado sea equivalente y no existan diferencias o adaptaciones que impidan percibir claramente su significado.
  • Las señales serán de un material que resista lo mejor posible los golpes, las inclemencias del tiempo y las agresiones medio ambientales.
  • Las dimensiones de las señales, así como sus características colorimétricas y fotométricas, garantizarán su buena visibilidad y comprensión.


2. Requisitos de utilización 
  • Las señales se instalarán preferentemente a una altura y en una posición apropiadas en relación al ángulo visual, teniendo en cuenta posibles obstáculos, en la proximidad inmediata del riesgo u objeto que deba señalizarse o, cuando se trate de un riesgo general, en el acceso a la zona de riesgo.
  • El lugar de emplazamiento de la señal deberá estar bien iluminado, ser accesible y fácilmente visible. Si la iluminación general es insuficiente, se empleará una iluminación adicional o se utilizarán colores fosforescentes o materiales fluorescentes.
  • A fin de evitar la disminución de la eficacia de la señalización no se utilizarán demasiadas señales próximas entre sí.
  • Las señales deberán retirarse cuando deje de existir la situación que las justificaba. 

Señales luminosas y acústicas


1.Características y requisitos de las señales luminosas 
  • La luz emitida por la señal deberá provocar un contraste luminoso apropiado respecto a su entorno, en función de las condiciones de uso previstas. Su intensidad deberá asegurar su percepción, sin llegar a producir deslumbramientos.
  • La superficie luminosa que emita una señal podrá ser de color uniforme, o llevar un pictograma sobre un fondo determinado.
  • Si un dispositivo puede emitir una señal tanto continua como intermitente, la señal intermitente se utilizará para indicar, con respecto a la señal continua, un mayor grado de peligro o una mayor urgencia de la acción requerida.
  • No se utilizarán al mismo tiempo dos señales luminosas que puedan dar lugar a confusión, ni una señal luminosa cerca de otra emisión luminosa apenas diferente.
  • Cuando se utilice una señal luminosa intermitente, la duración y frecuencia de los destellos deberán permitir la correcta identificación del mensaje, evitando que pueda ser percibida como continua o confundida con otras señales luminosas.
  • Los dispositivos de emisión de señales luminosas para uso en caso de peligro grave deberán ser objeto de revisiones especiales o ir provistos de una bombilla auxiliar.



2. Características y requisitos de uso de las señales acústicas
  • La señal acústica deberá tener un nivel sonoro superior al nivel de ruido ambiental, de forma que sea claramente audible, sin llegar a ser excesivamente molesto. No deberá utilizarse una señal acústica cuando el ruido ambiental sea demasiado intenso.
  • El tono de la señal acústica o, cuando se trate de señales intermitentes, la duración, intervalo y agrupación de los impulsos, deberá permitir su correcta identificación y clara distinción frente a otras señales acústicas o ruidos ambientales. No deberán utilizarse dos señales acústicas simultáneamente.
  • Si un dispositivo puede emitir señales acústicas con un tono o intensidad variables o intermitentes, o con un tono o intensidad continuos, se utilizarán las primeras para indicar, por contraste con las segundas, un mayor grado de peligro o una mayor urgencia de la acción requerida. El sonido de una señal de evacuación deberá ser continuo.


3. Disposiciones comunes
  • Una señal luminosa o acústica indicará, al ponerse en marcha, la necesidad de realizar una determinada acción, y se mantendrá mientras persista tal necesidad. Al finalizar la emisión de una señal luminosa o acústica se adoptarán de inmediato las medidas que permitan volver a utilizarlas en caso de necesidad.
  • La eficacia y buen funcionamiento de las señales luminosas y acústicas se comprobará antes de su entrada en servicio, y posteriormente mediante las pruebas periódicas necesarias.
  • Las señales luminosas y acústicas intermitentes previstas para su utilización alterna o complementaria deberán emplear idéntico código.

"Tu seguridad, nuestro compromiso"



lunes, 22 de junio de 2015

Transporte de contenedores



Diferentes tipos de personas tienen diferentes razones para transportar contenedores o remolques de grúa en la carretera, pero todas las personas que lo hacen tienen responsabilidades similares. 

Cumplir con tales responsabilidades garantiza la seguridad del conductor del vehículo remolcador, de sus pasajeros y de otros conductores y peatones.

Si bien diferentes países tienen diferentes leyes y reglamentos para transportar contenedores o remolques, existen algunas responsabilidades generales que un conductor debe tener en cuenta antes y durante el remolque.

Remolque y vehículos que se ajustan

Un conductor responsable debe asegurarse de que el remolque o contenedor es compatible con su vehículo.
Si bien muchas SUV, pickups, camiones y camionetas están equipadas para arrastrar remolques, cada tipo de vehículo tiene ciertos límites en cuanto al tipo, peso y especificaciones de los remolques que puede remolcar. El motor del vehículo del conductor debe ser grande y lo suficientemente potente como para arrastrar un remolque en particular.
El conductor también debe comprobar si los frenos son lo suficientemente potentes para detener el vehículo y el remolque. Por último, el peso del remolque no debe exceder la capacidad de remolque del vehículo.

Responsabilidades de carga del contenedor

Cargar artículos a un remolque o contenedor que es remolcado también requiere de algunas pautas. 
Los individuos tienen que asegurar las cargas utilizando seguros y distribuyendo el peso de los artículos de manera uniforme a lo largo del remolque.
Al distribuir la carga, los conductores deben tener cuidado de asegurarse de que la carga de apoyo (la fuerza hacia abajo que el remolque ejerce sobre la bola) se encuentra dentro de los límites recomendados.
Los remolques de arrastre con animales como caballos y otros que requieren de diferentes especificaciones para asegurar la distribución adecuada del peso. 
El propietario de un remolque debe comprobar estas especificaciones antes de remolcar cualquier caballo o ganado.



Sistemas de enganche, frenos y cableado

Muchos remolques tienen varios sistemas de enganche o de conexión. Los propietarios deben comprobar cómo un remolque debe conectarse de forma correcta al propio vehículo.
Los remolques de hoy en día tienen la ventaja de tener sus propios sistemas de iluminación y de frenado, y las conexiones de cableado adecuadas aseguran la función apropiada.
En lo que se refiere a cables o cableado, los cables no deben tocar la carretera, pero deben estar lo suficientemente flojos como para adaptarse a los giros sin aflojar, desconectar o dañar los cables.

Revisión de los neumáticos

Los transportistas responsables siempre deben comprobar los neumáticos del remolque y del vehículo tractor revisando la presión de los mismos, su estado y conexión.
Diferentes tipos de neumáticos tienen diferentes tipos de especificaciones de presión que el transportista debe comprobar y mantener. 
El propietario de un remolque debe cambiar los neumáticos que se han gastado y apretar las tuercas y pernos de las ruedas con el torque correcto para garantizar la seguridad del neumático.

Reglas de oro del remolque
Los transportistas deben seguir tres reglas de oro para el remolque.
  1. Asegurarse de que el remolque está nivelado cuando acopla con el vehículo tractor.
  2. Mantener la carga de apoyo entre 50 y 100 kilogramos, a menos que el remolque sea muy ligero. 
  3. Mantener la presión correcta de los neumáticos.

Conducir con el remolque

Los conductores deben mantener los límites de velocidad y conducir a una que esté dentro de la capacidad de manejo, seguir la técnica apropiada de reversa comprobando primero lo que hay detrás del remolque, y utilizar estabilizadores del remolque para evitar el "serpenteo" (cuando el remolque se balancea de izquierda a derecha).

"Tu seguridad, nuestro compromiso"




martes, 16 de junio de 2015

Seguridad Al Trabajar Con Maquinaria Pesada




La maquinaria pesada es tanto, poderosa como peligrosa, para sus operadores y para quienes trabajan a su alrededor.


Es importante que usted conozca las precauciones de seguridad que se deben tomar para trabajar directamente o alrededor de la maquinaria pesada, volquetas, palas mecánicas, grúas, tractores y camiones de cemento, etc.





Reglas de Seguridad


Para Operadores

  • No trabajar con la máquina en situación de semiavería.
  • No permitir el acceso a la máquina a personas no autorizadas, ya que pueden provocar accidentes.
  • La maquinaria será utilizada por profesionales capacitados y con la formación adecuada en el uso de la máquina.
  • Cuando opere maquinaria pesada, verifique siempre los frenos, el volante y los otros controles antes de poner en marcha el motor.
  • Antes de arrancar, asegúrese de que nadie esté cerca de su equipo. La manera más segura de hacer esto es caminando alrededor de su vehículo.
  • Cuando estacione su máquina baje cubetas, palas o cucharas, ponga el freno de mano y apague el motor.
  • Resista la tentación de saltar desde su máquina. Use los escalones, las agarraderas y las barandillas. Asegúrese de mantener estas áreas limpias y libres de grasa.
  • Antes de lubricar o trabajar en una máquina, pare siempre el motor. Asegúrese de que todas las guardas de seguridad estén en su lugar.
  • No dé reversa en maquinaria pesada a menos que sea absolutamente necesario.
  • Verifique que no haya obstáculos en el área circundante y antes de iniciar una operación.
  • Mantenga fuera de las áreas donde se está operando maquinaria pesada otros vehículos, materiales, equipo y gente.
  • Asegúrese de que sus espejos estén angulados para reducir puntos ciegos.
  • Verifique que su alarma de reversa esté funcionando antes de operar la maquinaria.
  • Si no puede ver detrás de su máquina, utilice una persona en tierra como “guía” para que le ayude a dirigirlo y cuidarlo de obstáculos.
  • Use solamente la maquinaria que esté capacitado para usar.
  • Esté familiarizado con las limitaciones de la maquinaria.
  • Nunca asuma que su camino está despejado si no puede verlo.
  • Está prohibido estacionar la maquinaria pesada a menos de tres metros del borde de barrancos, pozos, zanjas ..., para evitar el riesgo de vuelcos por fatiga del terreno.
  • Se ajustaran los espejos retrovisores para la circulación marcha atrás, teniendo especial cuidado en tener activadas las bocinas de marcha atrás.
  • No improvisar los caminos de circulación interna.
  • Los caminos de circulación interna se cuidaran para evitar blandones y barrizales que puedan provocar accidentes.
  • Vigilar la presión de los neumáticos, trabajar con la presión recomendado por el fabricante.
  • No tratar de realizar “ajustes” con la máquina en movimiento o con el motor en funcionamiento, puedes sufrir lesiones.
  • Estarán dotadas de luces y bocina de retroceso, y libro de mantenimiento.
  • Las máquinas estarán dotadas de un extintor , timbrado y con las revisiones al día.



En cuanto a los epi’s a utilizar:
  • Casco de protección forestal  
  • Protección auditiva
  • Protección ocular
  • Guantes de seguridad
  • Botas de seguridad
Para Peatones y demás trabajadores
  • Manténgase alejado de la maquinaria que esté moviéndose.
  • Nunca asuma que el operador sabe dónde está usted o a dónde va.
  • En todo momento esté pendiente de la maquinaria que esté moviéndose.
  • Cuando mueva tierra y maneje grúas, tenga cuidado y manténgase alejado de cualquier punto donde pueda prensarse.
  • Si debe caminar alrededor de maquinaria pesada, antes de pasar, alerte al operador para que pare la máquina.
  • Manténgase siempre alejado de cargas, grúas y elevadores, aún si esto significa tomar el camino largo.
  • Evite caminar detrás de la maquinaria que esté dando reversa. Usted se podría tropezar y caer.
  • Nunca camine al lado de la maquinaria en movimiento ni viaje en su pala. La pala puede deslizarse o la carga puede moverse.
  • Nunca viaje sobre un camión cargado con bloques de masonería u otros materiales que pudieran moverse y lesionarlo.
  • Si usted está trabajando en andamios o plataformas portátiles, bájese mientras la maquinaria esté moviéndose.

Teniendo en cuenta los riesgos y sus consecuencias, al tratarse de maquinas muy grandes y muy pesadas es conveniente aplicar las medidas preventivas, ya que las consecuencias o accidentes provocados son bastante considerables.