lunes, 9 de noviembre de 2015

Seguridad al operar una grúa

Los contratistas suelen tener que sacar o colocar grandes equipamientos que son muy pesados como para moverlos manualmente. En estas situaciones puede ser beneficioso el uso de grúas de elevación, ya que pueden realizar estos trabajos con relativa facilidad. Sin embargo, como es peligroso mover tanto peso de un lado a otro, los trabajadores tienen que ser muy cuidadosos durante su operación. Los operadores deben tener conocimiento y experiencia en trabajo con grúas. También es necesario que las grúas sean inspeccionadas con frecuencia. Debido a que un accidente con este equipo puede ser fatal, tener información sobre operación de grúas es vital.

Recomendaciones de Seguridad

- Antes de usar una grúa, verificarla para asegurarte de que será capaz de abordar el trabajo de elevación. La capacidad de las grúas puede variar mucho. Tienes que asegurarte de que la elevación de la grúa, su desplazamiento y su capacidad sean las adecuadas para el trabajo. También tienes que verificar la capacidad de las eslingas y las cuerdas. Luego deberías fijarte cuánto pesa la carga. Una regla importante a seguir es que nunca superes el límite de capacidad, lo cual podría provocar la caída de la grúa y resultar en serias lesiones o incluso la muerte.

- Inspecciona la grúa antes de usarla, y fíjate si tiene algún daño que pueda afectar su funcionamiento. Verifica las eslingas para ver si están dañadas o desgastadas. Esta inspección es importante porque nunca deberían usarse eslingas dañadas para operar una grúa. Tampoco deberías usar eslingas muy estiradas ni intentar repararlas mediante un empalme.

- Recuerda todo lo que debería hacerse antes y durante el movimiento de cargas. Antes de levantar la carga, siempre deberías acordarte de quitar cualquier parte suelta que pueda caerse durante la elevación. También tienes que asegurarte de que no haya cuerdas o eslingas mal ajustadas. Hay otras cuestiones que debes recordar durante el proceso de movimiento de cargas, como asegurarte de que la grúa se mueva con suavidad y no realizar movimientos bruscos. Tienes que esperar a que todas las personas abajo se hayan colocado a una distancia segura antes de levantar la carga. A veces, los problemas de potencia pueden ocasionar que se apague la grúa. Si este es el caso, nunca deberías abandonar la cabina de la grúa. En cambio, deberías avisarles a otros trabajadores para que te asistan.


- Recuerda las cosas que nunca deberían hacerse durante la operación de una grúa. Una grúa tiene límites de desplazamiento, y si éstos no funcionan bien deberías evitar el uso de la grúa hasta que el problema esté arreglado. Nunca deberías operar la grúa si puedes detectar problemas con sus cables. Si has levantado una carga en el aire, nunca salgas de la grúa dejándola sin operador. Otra cuestión que debes recordar es que una carga en movimiento de balanceo puede ser muy peligrosa. Para evitar esto, no levantes cargas a menos que la grúa esté centrada justo por encima de la carga. Finalmente, sólo levanta las cargas hasta la altura necesaria para completar la tarea. Elevar las cargas más de lo necesario termina siendo un problema.

"Tu seguridad, nuestro compromiso"


No hay comentarios.:

Publicar un comentario