UN POCO DE HISTORIA
El primer prototipo de montacargas en la historia de los
inventos humanos, fue un montacargas que era una plataforma unida a un cable
utilizado para elevar, éste fue creado por un señor Waterman en 1851. Éste
modelo ayudo a inspirar a Otis para que posteriormente creara un elevador con
un sistema dentado, el cual iba poco a poco amortiguando la caída del mismo en
caso de que el cable se quebrara. Los montacargas son técnicamente pesados
vehículos de metal o de acero, que están elaborados por una plataforma que
desliza por una guía lateral o vertical rígida o bien por dos guías rígidas
paralelas, ambas unidas a la estructura. Se utilizan para subir o bajar
materiales pesados.
NOMENCLATURAS
ALFA
Existen muchos y muy variados tipos de montacargas, y se ha
creado una clasificación, que son modelos de designación "alfa" que
permiten conocer las características especiales de dicho montacargas.
Los montacargas están disponibles en
varios tamaños y capacidades. Estos son impulsados mediante baterías, gas
propano, combustible de gasolina o de diesel. Algunos son diseñados para ser
utilizados en ubicaciones o atmósferas peligrosas donde un montacargas común
pudiera causar un incendio o explosión.
Los vehículos industriales motorizados están clasificados en
siete tipos de acuerdo a sus características:
Clase 1: esta variante de montacargas se caracteriza
por presentar un motor eléctrico y debe ser conducido por su pasajero. Estos
dispositivos son diseñados para que su conductor vaya parado en su interior y
las llantas actúen como contrapeso. Los montacargas clase 1 son ideales para
interiores, donde puede haber gente trabajando, se debe evitar la contaminación
o poseen poca o ninguna ventilación.
Clase 2: resultan más angostos que los anteriores, por
lo que su conductor debe ir parado y no sentado como ocurre en el caso
anterior. En estos, las ruedas actúan como contrapeso pero hay casos en los que
esto no ocurre, por lo que se lo logra gracias a la presencia de dos varillas
estabilizadoras en los dos costados del dispositivo. Su diseño permite
seleccionar y trasladar tarimas así como también alcanzar productos que se
encuentren en un rack, gracias a su mecanismo de tijeras. Al igual que los
anteriores, pueden ser utilizados sin inconvenientes en interiores.
Clase 3: éstos también son diseñados para interiores y
gracias a sus componentes pueden sacar mercancías de un rack y luego
sustituirlas por otras. Este tipo de montacargas también presenta un motor
eléctrico.
Clase 4: este modelo también es diseñado para ser
utilizado en interiores y se caracteriza por contar con un chasis fácil de
maniobrar y pequeño aunque presentan un amortiguamiento menor que otros
modelos. Para su uso se utilizan como combustibles diesel, gas L.P. o gasolina.
Clase 5: presentan un diseño que permite que sean
utilizados en interiores y exteriores. A diferencia de los anteriores, su
chasis es mayor así como también su amortiguamiento. Suelen utilizarse en
terminales ferroviarias, patios o puertos donde se precisa manipular
contenedores tanto vacíos como llenos. Estos también utilizan combustibles
diesel, gas L.P. o gasolina.
Clase 6: Los montacargas Clase 6 no son en
realidad montacargas, son tractores. Se pueden utilizar cualquiera de los
motores ya sean de combustión interna o eléctricos.
Clase 7: Montacargas de Terreno Escabroso (llantas
neumáticas).
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