¿Para
qué sirven las torretas?
Para hacer notar al vehículo de emergencia o policíaco
que la lleva puesta y con sus luces encendidas. No solamente los vehículos de
emergencia las usan sino también las grúas, los carros piloto, los vehículos
con exceso de longitud o de ancho, los jeeperos, los vehículos 4X4 todo terreno
y hasta los autos tunning. Pero estas torretas deben ser de color amarillo (no
ámbar) para no faltar a los diferentes Reglamentos de Tránsito. Los vehículos
particulares no están autorizados a usar torretas ni sirenas ni luces estroboscopias
ni ninguna señal luminosa de balizamiento que los confunda con autos policíacos
o vehículos de emergencia. Son fuertes las multas por instalar estos
accesorios, llegando inclusive a detener dentro de corralones a los vehículos
que sean sorprendidos llevándolos encendidos.
¿Como funcionan las torretas?
¿Como funcionan las torretas?
Las torretas básicas solamente tienen dos luces
giratorias (de tránsito) con focos halógenos de 50 Watts de potencia, estos
focos no son comunes, son especiales y se venden únicamente en lugares donde
venden artículos para vehículos de emergencia para limitar el mercado de estos
accesorios.
Existen dos velocidades básicas para las luces giratorias o de tránsito: las primeras son de 95 RPM o velocidad lenta, y las segundas son de 175 RPM o velocidad rápida.
También existen dos sentidos para el giro de las luces de tránsito. hacia la derecha y hacia la izquierda.
Las torretas un poco más equipadas cuentan con cuatro luces giratorias de tránsito de 50 Watts.
Las luces giratorias o de tránsito básicas son las que se encuentran en los bordes de cada torreta. Estas giran de forma contraria (o alejándose una de otra) y hasta parece que solicitan "abrir paso". Esto es: la luz izquierda gira hacia la izquierda y la luz derecha gira hacia la derecha a una velocidad de 95 RPM o a velocidad lenta. Estas luces se encienden cuando el vehículo circula a lenta velocidad tan solo para hacerse notar, sobre todo en condiciones extremas, como cuando llueve o nieva o hay neblina. También se usan cuando está estacionado en el lugar de un accidente o cuando va a recoger o entregar a algún paciente. En los vehículos policíacos de igual forma se emplean para circulación en baja velocidad o cuando está estacionado o levantando una infracción o en reconocimiento de la vía pública. El llevar estas luces encendidas representa 50 Watts por cada foco más 10 Watts por cada motor, entonces, suman 120 Watts de trabajo. a 12 Volts, el consumo de corriente es de 10 Amperes.
Existen dos velocidades básicas para las luces giratorias o de tránsito: las primeras son de 95 RPM o velocidad lenta, y las segundas son de 175 RPM o velocidad rápida.
También existen dos sentidos para el giro de las luces de tránsito. hacia la derecha y hacia la izquierda.
Las torretas un poco más equipadas cuentan con cuatro luces giratorias de tránsito de 50 Watts.
Las luces giratorias o de tránsito básicas son las que se encuentran en los bordes de cada torreta. Estas giran de forma contraria (o alejándose una de otra) y hasta parece que solicitan "abrir paso". Esto es: la luz izquierda gira hacia la izquierda y la luz derecha gira hacia la derecha a una velocidad de 95 RPM o a velocidad lenta. Estas luces se encienden cuando el vehículo circula a lenta velocidad tan solo para hacerse notar, sobre todo en condiciones extremas, como cuando llueve o nieva o hay neblina. También se usan cuando está estacionado en el lugar de un accidente o cuando va a recoger o entregar a algún paciente. En los vehículos policíacos de igual forma se emplean para circulación en baja velocidad o cuando está estacionado o levantando una infracción o en reconocimiento de la vía pública. El llevar estas luces encendidas representa 50 Watts por cada foco más 10 Watts por cada motor, entonces, suman 120 Watts de trabajo. a 12 Volts, el consumo de corriente es de 10 Amperes.
Las luces giratorias de tránsito acelerado son las
centrales; giran de forma concéntrica (hacia adentro), esto es: la luz
izquierda gira hacia la derecha y la luz derecha gira hacia la izquierda
haciendo parecer que "se juntan" y lo hacen a una velocidad de 175
RPM o sea a velocidad rápida. Estas luces se deben encender cuando el vehículo
viaja a gran velocidad en emergencias. No deben encenderse cuando el vehículo
se encuentra estacionado, sobre todo porque cada luz representa 50 Watts más
cada motor suman más de 120 Watts de trabajo agregados a los 120 Watts de las
luces básicas sumarán 240 Watts o 20 Amperes de consumo de corriente. Eso
calienta mucho los cables, switches y baterías.
Las torretas que tienen aún más equipo, cuentan con dos
luces halógenas laterales de aproximadamente 23 Watts cada una. A estas luces
se les denomina "callejoneras" y sirven para alumbrar hacia cada lado
del vehículo de emergencia. A veces, las torretas más equipadas cuentan con 4
luces callejoneras que van ligeramente desviadas hacia adelante y hacia atrás
para abrir más el campo visual pero representan mayor consumo de energía
eléctrica. Otras torretas más lujosas o equipadas llevan sus luces callejoneras
con motores y mecanismos oscilatorios pero en estos casos los focos ya son de
50 Watts y representan aún más consumo energético. Es posible hacer que estas
luces callejoneras enciendan de forma intermitente y hasta alterna agregando un
switch y un aparato destellador sencillo o del tipo Wig Wag.
Otro tipo de luces son las denominadas "de
penetración" son similares a las callejoneras y están ubicadas al frente y
al centro de cada torreta, siempre vienen en pares, ya sea muy juntas una de la
otra o ligeramente separadas. Se encienden cuando el vehículo viaja a alta
velocidad para agregar una forma más de llamar la atención, siempre deben ser
de color blanco y sus focos son habitualmente de 23 Watts, aunque los hay de 50
Watts. Si llegaran a ser de 100 Watts quemarían las bases donde se colocan los
focos, pero se han dado casos de personas que los han instalado sin pensar en
los riesgos y consecuencias, sobre todo de incendio.
Paralelamente a estas luces se diseñaron otras luces fijas de 23 Watts que se colocan en la parte posterior de las torretas y se llaman "De trabajo" o "de reversa" y hasta "reverseras" Ocasionalmente hemos escuchado que les llaman "de escena" aunque, no lo son porque las unidades de emergencia no siempre tienen torretas en la parte posterior y dichas luces no alcanzan a alumbrar la parte posterior. Estas luces son más adecuadas para las grúas o para las patrullas y que deslumbren a los conductores de los vehículos estacionados en la parte posterior de ellas cuando los policías les piden sus documentos y evitar que huyan repentinamente por estar deslumbrados.
Otro tipo de luces que se instalan en las torretas son las denominadas " de persecución". Estas luces son fijas, casi siempre de color rojo o rojo y azul en caso de las patrullas y vienen en pares, ya sea un par frontal o dos pares, uno frontal y otro trasero. Estas luces encienden siempre de forma intermitente alterna mediante un dispositivo denominado "Wig -Wag" que las hace encender en esta forma, una vez la izquierda y otra vez la derecha y así, consecutivamente. Cuando están instaladas cuatro luces de persecución, entonces encienden de forma cruzada; esto es: cuando enciende la luz delantera izquierda, deberá encender la luz trasera derecha y posteriormente, al apagarse estas, deberán encender la luz delantera derecha y la luz trasera izquierda y así consecutivamente. Estas luces se encienden también cuando el vehículo viaja a altas velocidades o para solicitar paso. Sus destellos son a una velocidad aproximada de 95 por minuto pudiendo ser mayor la velocidad. Es posible añadir las luces de trabajo hacia adelante y conectarlas al Wig Wag junto con las luces de penetración para que hagan juegos de 8 luces encendiendo todas al frente del vehículo llamando más la atención hacia esa dirección solamente. de esta forma se aprovechan más los recursos existentes en la torreta que viene equipada con esa cantidad de luces.
Paralelamente a estas luces se diseñaron otras luces fijas de 23 Watts que se colocan en la parte posterior de las torretas y se llaman "De trabajo" o "de reversa" y hasta "reverseras" Ocasionalmente hemos escuchado que les llaman "de escena" aunque, no lo son porque las unidades de emergencia no siempre tienen torretas en la parte posterior y dichas luces no alcanzan a alumbrar la parte posterior. Estas luces son más adecuadas para las grúas o para las patrullas y que deslumbren a los conductores de los vehículos estacionados en la parte posterior de ellas cuando los policías les piden sus documentos y evitar que huyan repentinamente por estar deslumbrados.
Otro tipo de luces que se instalan en las torretas son las denominadas " de persecución". Estas luces son fijas, casi siempre de color rojo o rojo y azul en caso de las patrullas y vienen en pares, ya sea un par frontal o dos pares, uno frontal y otro trasero. Estas luces encienden siempre de forma intermitente alterna mediante un dispositivo denominado "Wig -Wag" que las hace encender en esta forma, una vez la izquierda y otra vez la derecha y así, consecutivamente. Cuando están instaladas cuatro luces de persecución, entonces encienden de forma cruzada; esto es: cuando enciende la luz delantera izquierda, deberá encender la luz trasera derecha y posteriormente, al apagarse estas, deberán encender la luz delantera derecha y la luz trasera izquierda y así consecutivamente. Estas luces se encienden también cuando el vehículo viaja a altas velocidades o para solicitar paso. Sus destellos son a una velocidad aproximada de 95 por minuto pudiendo ser mayor la velocidad. Es posible añadir las luces de trabajo hacia adelante y conectarlas al Wig Wag junto con las luces de penetración para que hagan juegos de 8 luces encendiendo todas al frente del vehículo llamando más la atención hacia esa dirección solamente. de esta forma se aprovechan más los recursos existentes en la torreta que viene equipada con esa cantidad de luces.
La mayoría de las torretas modernas son susceptibles de
ser equipadas con una bocina para sirena al frente y centro de ellas. A veces
su cubierta es de acero inoxidable y otras de plástico color negro. Cuando no
llevan está cubierta de acero inoxidable y no se instala una bocina de sirena,
es posible agregar una luz adicional, ya sea intermitente, giratoria u
oscilatoria colocando una cubierta de acrílico al color deseado, casi siempre
amarillo en las grúas o carros piloto.
Otro tipo de luces que se agregan a algunas torretas son
las "direccionales". Estas, como su nombre lo indican, sirven para
indicar a los demás conductores que el vehículo va a dar vuelta o se encuentra
estacionado. Estas luces deben ser de color ámbar (casi naranja) y se conectan
a las luces direccionales del vehículo. En algunos casos cuando los vehículos
solamente llevan un foco para direccionales y freno, es posible que también
enciendan estas luces al frenar si se conectaron a las luces direccionales
posteriores y no las delanteras.
Las torretas más lujosas y equipadas, también llevan
luces de tráfico o direccionadoras. Pueden ser seis u ocho. Se hacen encender
con un controlador adicional a todos los switches y sirena. Este se llama
controlador de tráfico. Casi siempre son instaladas en torretas de patrullas y
poco en Ambulancias y carros de Bomberos, pero son más frecuentes en los Carros
Piloto.
Los avances tecnológicos llegaron a las torretas y
entonces es posible agregar a ellas uno o varios sistemas de luces estroboscopias
de alta intensidad. Regularmente vienen en pares y pueden ser instalados uno,
dos, tres y hasta cuatro pares de luces estroboscopias. Estas se controlan
mediante un aparato especial que las hace encender, ya sea de forma
intermitente en series de tres o cuatro destellos para después encender las del
lado contrario por tres o cuatro destellos dependiendo de la marca que se
elija. Los módulos de Federal Signal hacen como característica de su propia
marca, que enciendan cuatro veces alternas cada luz y otras marcas con Code 3 y
Whelen, solamente tres. Existen módulos inteligentes que logran hacer todo un
espectáculo con todas las luces que se instalan en una torreta pues tienen más
de 10 diferentes programas de destellos y giros. Actualmente las modernas
torretas que se instalan en las ambulancias y vehículos grandes, ya no tienen
luces giratorias sino módulos estroboscópicos, de dos o hasta tres pares que
encienden únicamente al frente de los vehículos.
La moda actual son las luces LED (Diodos Emisores de
luz). Estos no son focos sino aparatos electrónicos (de estado sólido) que
siendo de la Cuarta Generación, emiten luces de tal intensidad que casi ciegan
a quienes ven dichas luces. Las modernas torretas que se instalan en las
patrullas policíacas tienen tantos LED que pueden sumar más de cien. Siempre
son de color azul y de color rojo dejando tan solo tres leds de color blanco
para las luces callejoneras.
No hay partes movibles, no hay mecanismos, no hay focos que se fundan, no hay cables gruesos, sus perfiles son bajos y su consumo es mínimo y además, se ahorran la instalación de baterías adicionales pudiendo dejar inclusive encendidas las torretas con los motores apagados sin que se bajen sus baterías. Las ambulancias aún no cuentan con este tipo de torretas, aunque ya la mayoría tienen sus luces direccionadoras o de tráfico, con LED´s, pero no de la Cuarta Generación; son aún de la Segunda Generación ya que no es obligado que su luz sea tan intensa.
No hay partes movibles, no hay mecanismos, no hay focos que se fundan, no hay cables gruesos, sus perfiles son bajos y su consumo es mínimo y además, se ahorran la instalación de baterías adicionales pudiendo dejar inclusive encendidas las torretas con los motores apagados sin que se bajen sus baterías. Las ambulancias aún no cuentan con este tipo de torretas, aunque ya la mayoría tienen sus luces direccionadoras o de tráfico, con LED´s, pero no de la Cuarta Generación; son aún de la Segunda Generación ya que no es obligado que su luz sea tan intensa.
¿Te
has preguntado el motivo por el cual las torretas lleven distintos tipos de
colores en sus luces?
La Organización de la Naciones Unidas (ONU) (UN), mediante sus acuerdos o convenios internacionales, sobre todo con los gobiernos de varios países, indica en sus distintos Reglamentos de Tránsito que, el color rojo por su significado de alerta o alarma, solamente los vehículos policíacos y de emergencia lo pueden emplear al frente significando que acuden a una emergencia y todos los demás vehículos deben cederle el paso.
el color azul, significa Seguridad y Protección para todo el mundo, o cuando menos para los países afiliados a la ONU. También es por eso que el color azul aparece como fondo en el triángulo de Protección Civil, al igual que los uniformes de casi todas las policías. También sabemos que psicológicamente el color rojo es sinónimo de violencia y agresividad; a diferencia de ello, el color azul es sinónimo de paz y tranquilidad. Entonces, las patrullas y vehículos de granaderos, anti motines, SWAT, de policías federales, estatales y municipales, así como algunas auxiliares y privadas emplean el color azul en sus torretas.
En cambio, el color rojo está destinado a cualquier vehículo que esté dedicado a las emergencias como las ambulancias, los carros de bomberos, los vehículos de primer contacto, de Rescate Urbano, de Montaña, Acuático, Protección Civil, etc. Todos ellos pueden llevar encendidas luces de color rojo en sus torretas y luces de señalización como en las parrillas o dentro de las cabinas pero siempre apuntando hacia el frente de cada vehículo.
Es muy importante que todos los vehículos destinados a las emergencias, se puedan ver e identificar rápidamente desde distancias largas para que se les pueda dar vialidad o abrir el paso. En el caso de México, casi todas las ambulancias son de color blanco y en algunos Estados son de color verde.
Por el beneficio personal y de los demás, cada propietario de ese tipo de unidades deberá no solamente preocuparse sino también ocuparse en agregar luces que sean fácilmente identificables de perfil, lateralmente y en la parte posterior agregando, luces perimetrales u otro sistema como los LEDs que vienen en módulos de 3, 4, 5 o 6 LEDs de la Cuarta Generación que son los más visibles.
La Organización de la Naciones Unidas (ONU) (UN), mediante sus acuerdos o convenios internacionales, sobre todo con los gobiernos de varios países, indica en sus distintos Reglamentos de Tránsito que, el color rojo por su significado de alerta o alarma, solamente los vehículos policíacos y de emergencia lo pueden emplear al frente significando que acuden a una emergencia y todos los demás vehículos deben cederle el paso.
el color azul, significa Seguridad y Protección para todo el mundo, o cuando menos para los países afiliados a la ONU. También es por eso que el color azul aparece como fondo en el triángulo de Protección Civil, al igual que los uniformes de casi todas las policías. También sabemos que psicológicamente el color rojo es sinónimo de violencia y agresividad; a diferencia de ello, el color azul es sinónimo de paz y tranquilidad. Entonces, las patrullas y vehículos de granaderos, anti motines, SWAT, de policías federales, estatales y municipales, así como algunas auxiliares y privadas emplean el color azul en sus torretas.
En cambio, el color rojo está destinado a cualquier vehículo que esté dedicado a las emergencias como las ambulancias, los carros de bomberos, los vehículos de primer contacto, de Rescate Urbano, de Montaña, Acuático, Protección Civil, etc. Todos ellos pueden llevar encendidas luces de color rojo en sus torretas y luces de señalización como en las parrillas o dentro de las cabinas pero siempre apuntando hacia el frente de cada vehículo.
Es muy importante que todos los vehículos destinados a las emergencias, se puedan ver e identificar rápidamente desde distancias largas para que se les pueda dar vialidad o abrir el paso. En el caso de México, casi todas las ambulancias son de color blanco y en algunos Estados son de color verde.
Por el beneficio personal y de los demás, cada propietario de ese tipo de unidades deberá no solamente preocuparse sino también ocuparse en agregar luces que sean fácilmente identificables de perfil, lateralmente y en la parte posterior agregando, luces perimetrales u otro sistema como los LEDs que vienen en módulos de 3, 4, 5 o 6 LEDs de la Cuarta Generación que son los más visibles.
Antes de continuar con el tema de las torretas, deseo dejar
en claro las exigencias gubernamentales locales y federales de nuestro país
para las ambulancias que circulan en México. Esta Norma Oficial Mexicana 237 ha
sido modificada con cierta frecuencia y respecto al balizamiento e
identificación dice lo siguiente.
De las ambulancias de traslado, urgencias básicas o avanzadas y cuidados intensivos
4.2.1. Deberán contar con dos lámparas que emitan luces rojas y blancas hacia adelante, de manera intermitente y una torreta con lámparas giratorias de 360 grados o estroboscopias o intermitentes que proyecten luz roja, visibles desde una distancia de 150 metros.
4.2.1.1. Deberán contar con una sirena mecánica o electrónica, que genere sonidos de 124 decibeles en promedio.
4.2.1.2. El uso de la sirena y las luces de emergencia se limitará estrictamente a la necesidad de solicitar paso preferente al acudir al llamado de una urgencia o durante el traslado de un paciente en estado grave o crítico. Las luces de emergencia, podrán emplearse de manera independiente, con o sin el uso de la sirena siempre que exista un paciente a bordo de la ambulancia, dependiendo de su condición o estado de salud.
4.2.2.1. El compartimiento de atención, debe contar con un sistema de iluminación con suficiente intensidad para permitir la evaluación del paciente y la identificación apropiada de los materiales y suministros que se requieran para la atención del mismo.
De las ambulancias de traslado, urgencias básicas o avanzadas y cuidados intensivos
4.2.1. Deberán contar con dos lámparas que emitan luces rojas y blancas hacia adelante, de manera intermitente y una torreta con lámparas giratorias de 360 grados o estroboscopias o intermitentes que proyecten luz roja, visibles desde una distancia de 150 metros.
4.2.1.1. Deberán contar con una sirena mecánica o electrónica, que genere sonidos de 124 decibeles en promedio.
4.2.1.2. El uso de la sirena y las luces de emergencia se limitará estrictamente a la necesidad de solicitar paso preferente al acudir al llamado de una urgencia o durante el traslado de un paciente en estado grave o crítico. Las luces de emergencia, podrán emplearse de manera independiente, con o sin el uso de la sirena siempre que exista un paciente a bordo de la ambulancia, dependiendo de su condición o estado de salud.
4.2.2.1. El compartimiento de atención, debe contar con un sistema de iluminación con suficiente intensidad para permitir la evaluación del paciente y la identificación apropiada de los materiales y suministros que se requieran para la atención del mismo.
Respecto al color que deben usar las torretas de las ambulancias, queda claro en la NOM 237 que es únicamente ROJO y no dice que se puedan mezclar con otros colores como el blanco, excepto las dos luces intermitentes que se instalan en la parrilla especificando que estas dos luces si deben ser de color rojo y blanco.
Habiendo dejado claro que color deben emplearse en las ambulancias tanto en torretas como en luces frontales, queda pendiente la identificación de las luces perimetrales; si pueden ser mezcla de colores rojo y blanco o pueden ser ámbar, verde, azul o cuales. Aunque lógicamente, deberán ser o solamente color rojo o mezcla de colores rojo y blanco pero nunca se dice que queda autorizado el uso de luces de balizamiento de color azul como lo han venido usando muchas ambulancias de ERUM, de Protección Civil y hasta una que otra particular; no se diga algunas luces que instalan detrás del parabrisas algunos operadores en ambulancias de Cruz Roja para llamar más la atención, inclusive a riesgo de no poder ver hacia adelante y tener un percance porque estas luces también se ven desde el interior de la cabina de cada ambulancia a la que le instalan estas luces de LEDs o hasta giratorias. Queda claro que las luces de color azul quedan reservadas al uso exclusivo de los vehículos policíacos.
"Tu seguridad, nuestro compromiso"
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