En una gran mayoría de los talleres de reparación, los puentes elevadores han sustituido a los fosos para gran número de trabajos.
Las medidas de seguridad aplicables a estos elementos son las siguientes:
|
1. Las maniobras y el control debe realizarlo únicamente personal formado y designado para esa tarea por el responsable.
2. La zona del suelo afectada por el movimiento del elevador debe estar perfectamente delimitada y se mantendrá siempre despejada.
3. El puente dispondrá de los adecuados dispositivos que impidan todo descenso no deseado.
4. Cuidado con las posibles sobrecargas.
| |
5. Como cualquier otro dispositivo mecánico debe revisarse periódicamente. En especial deben controlarse los órganos de suspensión y los niveles de líquido de los cilindros.
6. El puente dispondrá de un dispositivo eficaz para fijar el vehículo tanto en el ascenso como en la bajada. 7. Es conveniente utilizar casco de seguridad para trabajar debajo de los elevadores, en previsión de posibles golpes en la cabeza. | |
Caso especial para puentes elevadores con dos columnas:
Deben estar provistos de un dispositivo de enclavamiento de los brazos móviles que impida la modificación del ángulo que forman por la acción de cualquier esfuerzo lateral, una vez que se han fijado los puntos de amarre del chasis. Este enclavamiento debe ser automático y la liberación puede ser manual. Los operarios deben ser avisados sobre el riesgo de caída del vehículo, sobre todo cuando se extrae un elemento importante y pesado como es el motor.
Hay que parar inmediatamente cualquier puente elevador que presente una anomalía de funcionamiento y sobre todo:
Si sube a tirones. Si sube o baja más lentamente de lo habitual. Si se ha producido una fuga de aceite. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario