martes, 13 de mayo de 2014

Aspectos de Seguridad en Grúas Autopropulsadas (parte1)

DEFINICIÓN Y PARTES DE UNA GRÚA MÓVIL AUTOPROPULSADA


Según la ITC-MIE-AEM-4, las grúas móviles autopropulsadas son «aparatos de elevación de funcionamiento discontinuo destinados a elevar y distribuir en el espacio cargas suspendidas de un gancho o cualquier otro accesorio de aprehensión dotado de medios de propulsión y conducción propios o que formen parte de un conjunto con dichos medios que posibilitan su desplazamiento por vías públicas
o terrenos».
Por lo general, las grúas autopropulsadas pueden dividirse en tres partes principales:
– Estructura giratoria.
– Corona de orientación.
– Chasis o base portante de la grúa.
La estructura giratoria es la encargada de soportar la pluma, los contra-pesos y todos los mecanismos de accionamiento de la grúa.

Principales componentes:

– La Pluma (de celosía, telescópica o sobre mástil). Encargada de soportar el órgano de aprehensión cargado (gancho, electroimán…), asegurando el alcance, radio y altura de elevación solicitados.
– Plumines (fijos o abatibles).
Elementos que se añaden a la pluma para permitir mayor alcance y aumentar la longitud de ésta.
– Órgano de aprehensión. Dispositivo (gancho, cuchara, electroimán...) que sirve para suspender, coger o soportar la carga.
– Aparejo. Sistema de poleas y cables destinado a hacer varias las fuerzas y velocidades.
– Mecanismo de elevación (cabestrante). Es el conjunto de tambor y cables que permiten el movimiento de elevación.
– Contrapesos. Masas fijadas sobre la estructura y encargadas de equilibrar las acciones de la carga.
– Cabina del gruísta. Habitáculo destinado al manejo o conducción de la grúa.
La corona de orientación está compuesta por elementos y engranajes destinados a transmitir los esfuerzos de la estructura giratoria a la base de la grúa y es accionada por el mecanismo de orientación de la estructura giratoria.
El chasis o base portante de la grúa es el dispositivo capaz de soportar toda la estructura de la grúa. Dispone de sistemas propios de propulsión.
Principales sistemas de seguridad de una grúa:
– Indicador de longitud de pluma.
Permite la lectura, desde la cabina del operador, de la longitud de pluma en cada momento para aquellas grúas equipadas con pluma telescópica.
– Indicador del ángulo de pluma.
Posibilita la lectura, desde la cabina del operador, del ángulo de inclinación de la pluma en cada momento respecto de la horizontal.
– Indicador de radio o alcance.
Permite la lectura, desde la cabina del conductor, del radio con el que se está trabajando en cada momento.
– Válvulas de retención. Evitan movimientos incontrolados (de elevación, inclinación...) de la pluma en caso de rotura o avería en las tuberías flexibles de conexión.
– Indicador de carga en gancho. Permite la lectura, desde la cabina del operador, de la carga que soporta el órgano de aprehensión en cada momento.
– Indicador de momento de carga.
Detecta para cada posición de trabajo la carga máxima que se puede manipular.
– Limitador de cargas. Detecta para cada posición de trabajo la carga máxima que se puede manipular, cortando el movimiento ascendente del mecanismo de elevación y aquellos movimientos que supongan aumentar los máximos momentos de carga prefijados en el correspondiente diagrama de cargas.
– Final de carrera de elevación del órgano de aprehensión. Impide que el órgano de aprehensión se halle muy próximo a la cabeza de la pluma o plumín.
– Pestillo de seguridad. Incorporado a los ganchos para evitar que los cables, estrobos o eslingas se salgan de ellos. Actúan bien por resorte o por contrapeso.
– Parada de emergencia. Produce la desconexión del motor y el mando eléctrico.
– Anemómetro. Mide la velocidad del viento, ya que al sobrepasar la velocidad predeterminada para cada tipo de grúa produce una señal intermitente acústica y visual de aviso, pero no la desconexión de los movimientos de la grúa.
– Interruptor fin de carrera del cabestrante.
Desconecta el movimiento de bajar gancho cuando quedan tres vueltas en el tambor del cable.
– «Hombre muerto». Hace que los mandos vuelvan a su posición neutra cuando se deja de actuar sobre éstos.
– Captador de ocupación del asiento del operador. Impide que se active por error cualquier dispositivo de la grúa.

PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO

A la hora de realizar un trabajo con una grúa móvil autopropulsada, el gruista deberá cumplir una serie de requisitos. En primer lugar deberá contar con carné oficial de operador de grúa móvil autopropulsada (exigible a partir del 17 de julio de 2005, según ITC-MIE-AEM-4).
No obstante, antes de poner en marcha la maquinaria, el gruista deberá comprobar que:
a) Posee toda la información necesaria para realizar sin riesgos su trabajo
(radio de trabajo, peso de la carga, altura de elevación, posibles obstáculos…).
b) La grúa posee la correspondiente documentación y esta se encuentra en vigor.
c) Cuente con un manual de instrucciones junto a las tablas de carga del aparato.
d) Asimismo deberá llevar consigo el pertinente equipo de protección individual (casco, botas, guantes, gafas de seguridad…).

e) Por último, el profesional realizará un análisis exhaustivo de la grúa móvil autopropulsada, análisis que irá desde la revisión de aceite, agua y niveles de presión hasta la comprobación individual de las partes que componen el aparato.


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