sábado, 17 de mayo de 2014

Aspectos de Seguridad en Grúas Autopropulsadas (parte3)

DESMONTAJE DE LA GRÚA

Una vez concluidos los trabajos a realizar es muy importante el desmontaje de la grúa móvil. Se deben seguir
todas las indicaciones y medidas de seguridad previstas por el fabricante.
En especial:
1. Retraer la pluma y colocarla en posición cero grados.
2. En caso de desmontaje del plumín, se usará arnés de seguridad, cables y cuerdas guías de seguridad
para evitar los giros involuntarios del plumín; se evitará la presencia de personas u obstáculos en el radio de giro del mismo y se seguirán todos los pasos recogidos en el manual del fabricante.
3. Se recogerán los estabilizadores individualmente y se embulonarán y asegurarán correctamente.

Controles a efectuar antes de abandonar el lugar de trabajo (despiece o cuadro informativo)

– En la cabina del gruísta:
• El conjunto giratorio con el chasis está bloqueado.
• El indicador de dirección de marcha se encuentra en posición neutra.
• El freno de estacionamiento está bloqueado.
• Las puertas y ventanas están cerradas.
– En la cabina del conductor:
• El bloqueo de la suspensión de ejes está desconectado.
– En la grúa:
• Los cilindros de apoyo están retraídos completamente.
• Las placas de apoyo están en posición de transporte y aseguradas.
• Los largueros corredizos están retraídos completamente y asegurados.
• Los bulones están asegurados (estén o no en uso).
• Las escaleras (si las tuviese) para el montaje se han asegurado.
• Los calzos, placas de reparto están asegurados en sus soportes.
• La pluma telescópica se encuentra completamente retraída y depositada.
• Las cajas de mando de ambos lados de la grúa están aseguradas.
• El cable de elevación se encuentra recogido y el gancho anclado de forma segura al perno de acoplamiento
de maniobra.

Controles a efectuar después de la jornada de trabajo (despiece o cuadro informativo)

– Al abandonar la grúa móvil, el conductor debe inmovilizar el vehículo, de tal manera que le sea imposible
ponerla en funcionamiento a una persona no autorizada.
– Las puertas y ventanas quedarán bien cerradas.
– Se limpiarán y secarán todas las manchas o restos de aceite o carburante sobre la grúa móvil, evitando
que el material usado para tal fin se conserve sobre la grúa (peligro de incendio, caídas…).
– Impedir que la grúa quede colocada ante pasos o escaleras de muelles, bocas de incendio..., ya que impediría la utilización de los mismos.
– Si se para en pendiente con rampa, después de bloquear el freno de mano, las ruedas o cadenas quedarán
fijadas por medio de calzos.
– Nunca olvidar quitar el desconectador de batería.
– Y, por supuesto, guardar y mantener correctamente los EPI’s.

TRABAJO CON CESTAS O CANASTILLAS

En la actualidad no existe ninguna normativa sobre el uso de cesta con grúa móvil autopropulsada. Si bien
es cierto que está prohibido el uso de las grúas para la elevación de personas, no es menos cierto que las plataformas elevadoras no son siempre útiles para ciertos trabajos.
Su uso es recomendable sólo para trabajos en altura de corta duración y cuando el uso de plataforma elevadora no sea posible.
No obstante, cuando con carácter excepcional hayan de utilizarse para tal fin equipos de trabajo no previstos para ello, deberán tomarse las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de los trabajadores y disponer de una vigilancia adecuada.

MEDIDAS DE SEGURIDAD Y SISTEMAS DE PREVENCIÓN PARA EL EMPLEO DE CESTAS (DESPIECE O CUADRO INFORMATIVO)

Prevención en el entorno
– Ubicar la grúa en superficies en buen estado y horizontales para evitar la inestabilidad.
– Evitar el paso de personas bajo la cesta y los movimientos de materiales y personas en niveles superiores a la zona de operación de la misma.
Prevención en el equipo
– Debe poseer una chapa identificativa con sus características técnicas.
– Poseerá señalización de uso obligatorio de cinturón de seguridad y de prohibición de subir pesos superiores a los permitidos.
– Se instalarán anclajes o argollas fijas en la cabeza de la grúa (en un punto distinto de la cesta e independiente del cable de suspensión de la misma), o se colocará un estrobo adicional en la cabeza de la grúa para la sujeción del cinturón de seguridad del usuario y amarrar la línea de vida.
– Proteger contra la corrosión los elementos metálicos de la cesta expuestos a la intemperie.
– Se recomienda la instalación de bandejas portaobjetos o armarios para poder depositar herramientas y útiles de trabajo.
– La cesta llevará doble barandilla para evitar posibles atrapamientos.
– La cesta se podrá manejar desde el suelo con una cuerda para controlar su estabilidad y horizontabilidad.
Condiciones de mantenimiento
– Antes de su puesta en servicio se realizará una revisión y ensayo así como de los cables y accesorios de elevación.
– Después de su uso se revisará y limpiará.
Prevención en el uso:
manipulación de la cesta
– No se usarán en condiciones climatológicas adversas.
– No se trasladará horizontalmente la cesta con personas en su interior.
– El grupo de trabajo estará compuesto, como mínimo, de gruista y usuario de la cesta, los cuales emplearán
medios seguros para comunicarse.
Las señales usadas para la comunicación serán conocidas previamente por todos los implicados.
– El gruista nunca abandonará su puesto de trabajo mientras haya alguien en el interior de la cesta y deberá
tener las palancas de mando en posición neutra.
– No se desplazará la grúa con personas en el interior de la cesta.
– Nunca se trabajará en las proximidades de líneas eléctricas, salvo que se haya cortado la corriente y previa comunicación por escrito.
– Comprobar diariamente el correcto funcionamiento de los limitadores de la grúa.
– No se acumularán materiales pesados en la cesta.

Prevención en el uso:
instrucciones para el usuario
– Deberá garantizar que se encuentra apto para el trabajo a desempeñar.
– Deberá conocer exactamente las normas de seguridad concernientes al manejo de cestas con grúa.
– Será necesaria la utilización de los EPI´s por parte de la persona que esté en la cesta.
– Las herramientas que vayan en la cesta deberán ir convenientemente sujetas.
– Para acceder y salir de la cesta ésta deberá estar apoyada en el suelo.
– El usuario debe apoyar siempre sus dos pies sobre la superficie de la cesta, y en ningún caso se asomará o
inclinará parte de su cuerpo fuera de los límites de la misma.
– Queda totalmente prohibido el trabajo desde pasamanos, tablones o cualquier otro punto distinto del suelo
de la cesta.
– El usuario empleará cinturón de seguridad con arnés anclado a los elementos previstos.
– No se usará la cesta para subir o bajar materiales.
– Para trabajos en proximidad de líneas eléctricas aéreas, se cortará la corriente antes del inicio de los trabajos, y si esto no es posible, se emplearán protecciones individuales y medios aislantes.

DESPLAZAMIENTOS CON CARGAS

Este tipo de maniobra requiere mucha concentración y precaución por parte de las personas implicadas en la
misma. Sólo podrán desplazarse con carga, las grúas que posean tabla de carga específica para ello, siguiendo en todo momento las indicaciones del fabricante. De forma general, se tendrán en cuenta las siguientes precauciones:
– La pluma, que deberá ser lo mas corta posible, tendrá la misma dirección que la del movimiento de traslación de la grúa y, además, estar alineada con el eje de la grúa.
– La pluma deberá tener la mayor inclinación posible hacia el suelo, sin perjuicio de aumentar el radio. La carga debe estar lo más cercana posible a la grúa para evitar oscilaciones.
– Se debe mantener siempre la carga lo más cercana posible al suelo, evitando obstáculos que nos obliguen
a subir cable durante el trayecto.
– Se deben evitar paradas y arranques bruscos durante el desplazamiento.
– El terreno debe ser resistente y estar totalmente nivelado y liso.
– En el caso de grúas sobre neumáticos es muy importante mantener su presión, dimensiones y su estado
en óptimas condiciones.
– El giro de la estructura giratoria debe estar bloqueado mientras se realiza la traslación.
– Se recomienda que los estabilizadores estén extendidos y embulonados, y los apoyos bajados hasta el nivel del suelo, sin llegar a tocarlo.
– No realizar la maniobra de desplazamiento con carga llevando ésta en los plumines.

OPERACIONES CON MÁS DE UNA GRÚA

Las maniobras con más de una grúa son de gran complejidad y deben estar perfectamente estudiadas y planificadas, así como dirigidas por personal competente y con la formación y experiencia adecuadas:
– Las condiciones del suelo deben ser estables, manteniéndolo compactado y nivelado.
– El peso a elevar por cada grúa debe estar perfectamente definido y ajustarse a lo indicado en las tablas
de carga. Por ello, las labores de amarre se convierten en un punto clave del proceso.
– Todos los movimientos deben ser lentos y controlados y se deberá conocer con la mayor exactitud posible
el peso a elevar, la longitud del mayor radio, las longitudes de pluma y los ángulos de pluma.
– Los encargados de las labores de señalización y los operadores de la grúa deberán conocer exactamente
de antemano qué deben hacer y los movimientos a realizar.
– El director de la maniobra debe tener una perfecta visibilidad de la maniobra y se comunicará con los
operadores mediante intercomunicadores.
– Durante toda la maniobra, la línea definida por el gancho, la cabeza de la pluma y el centro de gravedad de la carga deberá estar siempre vertical con respecto al suelo.


Accesorios de elevación
Son elementos destinados a sujetar la carga de forma segura y a proporcionar un punto de enganche para la grúa móvil. Pueden ser cables, cadenas, eslingas de fibra, balancines o separadores, ganchos, grilletes...
Eslingas de acero
Es un elemento lineal constituido por cordones metálicos dispuestos helicoidalmente en una o varias capas superpuestas alrededor de un alma que puede ser textil, metálica o mixta. Deben ser examinados con relativa frecuencia en toda su longitud y es aconsejable que sean comprobados por un experto al menos una vez al año.
Es conveniente desaconsejar su uso en caso de:
– Rotura de un cordón.
– Cuando existan roturas o desgaste significativo en un 20 por ciento del número total de hilos de un cable en una longitud igual a dos veces el paso de cableado.
– Reducción anormal y localizada del diámetro:
• Por disminución del diámetro del cable en un 10 por ciento.
• Cuando la disminución de la sección de un cordón, medida en un paso de cableado, llegue al 40 por ciento de la sección del cordón.
– Existencia de nudos, hernias, cocas, codos, aplastamientos, deformaciones...

Cadenas
Son elementos lineales formados por eslabones (generalmente metálicos) de acceso cerrado por soldadura
o mediante forjado. Su resistencia dependerá de las características del metal utilizado (acero...), del tratamiento térmico, del estado de conservación.
Se rechazará cualquier tipo de cadenas:
– Cuyo diámetro nominal se haya reducido en más de un 10 por ciento por el desgaste...
– Cuyo estiramiento, en cualquier punto, sea superior al 5 por ciento (se medirá la longitud de la cadena y el
paso del eslabón).
– Si tiene algún eslabón dañado, doblado, aplastado, estirado, abierto, si tiene grietas y/o picaduras o si se
observa una oxidación excesiva.
Para el empleo de cualquier accesorio o modificación se seguirán las instrucciones del fabricante para asegurarnos que no disminuyen las características y, sobre todo, la resistencia del conjunto. No se acortará una cadena con nudos, argollas...; se emplearán solo ganchos acortadores adecuados.


Eslingas de fibra
Es un elemento lineal y flexible, consistente en una o varias bandas textiles de fibra sintética (las fibras naturales están casi totalmente en desuso), generalmente rematadas por anillos u ojales que facilitan el enganche de la carga al equipo elevador. Suelen estar fabricadas en poliamida o poliéster. Existe un código de colores que nos informa de la CMU de la eslinga.
Entre sus ventajas destacan el límite elástico que poseen, pues es mayor que las de cadenas o cable. Por lo que son más recomendadas para:
– Cargas momentáneas y muy fuertes.
– El momento de mayor tensión (izado). Su elasticidad evita microrrupturas en la constitución del material de
la eslinga.
Además, pesan siete veces menos que las cadenas y dos veces menos que los cables, no se deforman, no
dañan a la carga y, al ser un material más ligero, un golpe accidental a un operario es menos dañino que el ocasionado por cables o cadenas. En cambio, entre sus inconvenientes sobresale su sensibilidad a la radiación solar, pues dañan su resistencia, su posible deterioro al entrar en contacto con productos químicos o sus problemas con las abrasiones mecánicas, es decir, rozamientos, cortes…
Se rechazará una eslinga de fibra cuando existan:
– Cortes (más del 10 por ciento de su anchura, longitudinales...).
– Abrasiones (desgastes, raspaduras, bordes...).
– Deficiencias en las costuras, revestimientos...
– Daños en los anillos u ojales (fibra, metal...).
– Cualquier defecto que afecte a sus propiedades.
– Daños químicos o térmicos (cambios de color, fibras sueltas al frotar...).

Ganchos
El gancho de seguridad es un elemento que facilita el rápido enganche de cargas. Existen numerosos tipos,
pero los más comunes son los de sección trapezoidal o rectangular, salvo a nivel del piso, que es redondeado. Sólo se utilizarán aquellos que estén provistos de dispositivos de seguridad que eviten desenganches accidentales.

Grilletes
Los grilletes pueden ser rectos o de lira, variando dentro de estas dos clases, en cuanto a su bulón pasador,
que adopta los tipos roscado, taladro para poner pasador de aletas y constituido por un tornillo y su tuerca hexagonal.
A la hora de usarlos no se deberán golpear, sobrecargar ni usar como ganchos. Al roscar el bulón deberá hacerse hasta el fondo, menos media vuelta. Los estrobos y eslingas trabajarán sobre la garganta de la horquilla, nunca sobre las patas rectas ni sobre el bulón.

Balancines, separadores o pórticos
Son elementos necesarios para elevar determinadas cargas de dimensiones especiales o para el izado de
aquellas piezas que, por su propia construcción, lo requieren, evitando el roce de los estrobos con la carga.
Deben estar calculados de forma que puedan resistir el peso de la carga a izar y las tensiones de compresión a la que son sometidos. Se suelen encontrar de dos tipos: fijos y de anclajes variables.

Cantoneras
Cuando se deban realizar labores de amarre a una pieza con aristas vivas se tendrá que proteger el estrobo
o la eslinga con cantoneras preparadas a tal efecto (trozos de tubos de plástico, de neumáticos, de maderas,
de cartones, etc).

MANEJO DE CARGAS.
ESLINGADO Y ESTROBADO

A la hora de izar una carga existen varios factores esenciales a tener en cuenta: la localización de su centro de gravedad, el peso y su tamaño.
Centro de gravedad
El centro de gravedad de un cuerpo es el punto donde se puede considerar que está concentrada toda la masa del cuerpo. Para determinar el equilibrio de un cuerpo es necesario conocer su centro de gravedad, que no varía al cambiarlo de posición.
Cuanto más bajo es el centro de gravedad de un cuerpo más estable es éste. El centro de gravedad de un
objeto simétrico se halla en el centro del objeto.
Cuando un objeto no es simétrico, o se compone de materiales de distinta naturaleza, tenemos que calcular su centro de gravedad, descomponiéndolo en otros objetos cuyos centros de gravedad sean conocidos.
Peso
El peso de un cuerpo se define como la fuerza con la que es atraído por la Tierra debido a la acción de
la gravedad terrestre. El peso de un cuerpo depende del material que lo compone y de las dimensiones que
éste posee.
La estimación del peso se puede hacer calculando el volumen aproximado de la carga y multiplicando éste
por la densidad aproximada del material de que esté hecho.
Peso = Volumen (m3) × Densidad del material (kg/m3)
Una carga se puede dividir geométricamente en varias partes de las que se conoce la fórmula para calcular su volumen. Calculando el volumen de cada una de las partes por separado, sumándolos y luego multiplicando por la densidad del material podemos conseguir el peso del objeto.

EQUILIBRIO

Podemos decir que para que un cuerpo pesado esté en equilibrio es condición necesaria que se le aplique
una fuerza vertical cuya línea de acción pase por el centro de gravedad y neutralice el peso del cuerpo. Si aplicamos esto al caso de los cuerpos suspendidos tendremos los siguientes tipos de equilibrio:
– Equilibrio estable: si su CG está por debajo del punto de suspensión. El cuerpo tiende a la verticalidad cuando se le saca de ella.
– Equilibrio inestable: si el centro de gravedad está por encima del punto de suspensión. En cuanto el centro
de gravedad sale de la vertical, el cuerpo rota alrededor del punto de enganche.
– Equilibrio indiferente: si se encuentra suspendido justo por el centro de gravedad.

FORMAS DE ESTROBAR Y ESLINGAR LA CARGA

El estrobado/eslingado de una carga es una operación muy importante y delicada, ya que una mala manipulación puede dar como resultado un grave accidente.
Resulta muy difícil dar un criterio exacto para estrobar/eslingar una carga, ya que cada caso es distinto al anterior.
Lo que sí se debe cumplir estrictamente es que, a la hora de elegir los útiles de izado, éstos tengan la capacidad apropiada para el trabajo que se va a realizar. Para que la carga permanezca estable deben cumplirse dos condiciones básicas:
– El gancho debe estar en la vertical del centro de gravedad de la carga.
– Los puntos de amarre con los estrobos, eslingas o cadenas deben encontrarse por encima del centro de
gravedad de la carga para evitar el vuelco de ésta al quedar suspendida.



Tipos de eslingado

Tiro directo vertical
El peso total de la carga es soportado por una sola eslinga, por consiguiente, el peso a izar puede igualar la
carga máxima de utilización (carga de trabajo) de la eslinga.
Pulpo de eslingas
El pulpo de eslingas puede componerse de varias patas (ramales), normalmente 2, 3 ó 4.
Con un pulpo de dos patas y una carga no simétrica, el gancho de la grúa se debe posicionar sobre el centro
de gravedad de la pieza. Para ello se necesita aumentar o disminuir la longitud de las patas mediante acortadores, lo que permitirá elevar la carga nivelada.
Con un pulpo de tres patas, si los puntos de enganche no se espacían uniformemente y las patas del pulpo
no tienen igual longitud, la distribución de la carga producirá una sobrecarga en dos de las patas, manteniendo a una de ellas infrautilizada. Por ello, ante cargas desequilibradas se debe considerar que la carga es soportada sólo por dos de las patas.
En un pulpo de cuatro patas no es raro tener tres patas, o posiblemente sólo dos, soportando todo el peso,
mientras las demás sólo sujetan la carga e impiden que se incline. En estos casos, el cálculo de las eslingas se
debería hacer de forma que tres ramales puedan soportar la totalidad de la carga.
La mayoría de los fabricantes asignan la misma carga máxima de utilización (carga de trabajo) a los pulpos
de tres y cuatro patas.

Eslingado y estrobado en cesto simple y en cesto doble (abrazado)
Este método consiste en elevar una carga envolviendo la eslinga alrededor de ésta y afianzando ambos extremos de la eslinga (gazas) en el gancho (también en un grillete o argolla).
Este método no se debe usar para cargas difíciles de equilibrar, ya que ésta podría resbalarse fuera de la eslinga.

Eslingado/estrobado en cesto de envoltura doble (abrazado doble)
Mediante este método se envuelve la carga completamente y no sólo se apoya como en el método anterior. Es excelente para cañerías y tubos. Se ejerce un contacto de 360°, lo que empuja unas piezas contra otras

Eslingado/estrobado ahorcado simple y doble
Este método produce un estrangulamiento de la carga cuando ésta se iza debido al lazo formado en la gaza
de la eslinga. El simple no proporciona un contacto de 360°. En el doble, el contacto con la carga es completo, ya que la eslinga se envuelve completamente alrededor de la carga antes de que ésta se eleve. Se usa para izar bultos sueltos, como piezas tubulares

Eslingado/estrobado simple con dos ramales
Se compone de dos eslingas ahorcadas de forma simple a la carga y separadas una de otra. Esto hace a la
carga más estable. No proporciona un contacto completo con la carga, por lo que no debe usarse para izar bultos sueltos.

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