lunes, 3 de agosto de 2015

Seguridad vial en los centros de trabajo

Vías de Circulación
  • La anchura mínima de las puertas exteriores y de los pasillos será de 80 centímetros y 1 metro, respectivamente.
  • La anchura de las vías por las que pueden circular medios de transporte y peatones deberá permitir su paso simultáneo con una separación de seguridad suficiente.
  • Las vías de circulación destinadas a vehículos deberán pasar a una distancia suficiente de las puertas, portones, zonas de circulación de peatones, pasillos y escaleras.
  • Las vías de circulación de los lugares de trabajo, tanto las situadas en el exterior de los edificios y locales como en el interior de los mismos, incluidas las puertas, pasillos, escaleras, escalas fijas, rampas y muelles de carga, deberán poder utilizarse conforme a su uso previsto, de forma fácil y con total seguridad para los peatones o vehículos que circulen por ellas y para el personal que trabaje en sus proximidades.
  • A efecto de lo dispuesto en el apartado anterior, el numero, situación, dimensiones y condiciones constructivas de las vías de circulación de persona o de materiales deberán adecuarse al número potencial de usuarios y a las características de la actividad y del lugar de trabajo. En el caso de los muelles y rampas de carga se tendrá especialmente en cuenta la dimensión de las cargas transportadas.
  • Los muelles de carga deberán tener al menos una salida, o una en cada extremo, cuando tengan gran longitud y sea técnicamente posible.

Trazado de las vías

Siempre que sea necesario, para garantizar la seguridad de los trabajadores, el trazado de las vías de circulación se señalizara de forma clara.
  • Se evitaran suelos irregulares o blandos que puedan provocar el vuelco de los vehículos o la pérdida de su carga.
  • En los cruces de vías de circulación de vehículos con visibilidad reducida es aconsejable instalar espejos u otros elementos que faciliten su visión.
  • Cuando en una vía de circulación existan zonas con altura limitada, se señalizara a una distancia adecuada.
  • Apantallar adecuadamente cualquier obstrucción potencialmente peligrosa, tal como cables de líneas aéreas, de energía eléctrica o conducciones de tuberías que transporten fluidos a alta presión o temperatura, productos químicos peligrosos y/o inflamables.
  • Establecer velocidades máximas de circulación, señalizándose adecuadamente.
  • Evitar, en la medida de lo posible, las curvas cerradas y sin visibilidad. En los casos en los que no pueda evitarse, obligar a circular en una sola dirección y utilizar espejos que amplíen el campo de visión
  • Las vías de circulación han de ser lo suficientemente anchas para permitir la doble circulación de vehículos o su aparcamiento. Si no es posible, se obligara a circular en una sola dirección o prohibir el aparcamiento.
  • Cuando sea necesario, se dispondrán lugares adecuados para la parada de vehículos, con el fin d que no interfieran las vías de circulación.
  • Debe evitarse, cuando sea posible, la circulación marcha atrás de vehículos. Cuando los vehículos de gran longitud tengan que circular marcha atrás, se adoptaran medidas para reducir el riesgo de los peatones, tales como:
  • Permitir la marcha atrás solamente en zonas que sean seguras
  • Mantener a los peatones alejados de la zona
  • Equipar con ropa de alta visibilidad a los trabajadores que hayan de permanecer en la zona
  • Equipar los vehículos con aviso de marcha atrás
  • Designar a un responsable para supervisar el movimiento seguro de los vehículos


Centro de trabajo con características especiales
Seguridad vial en obras de construcción

Por razones de seguridad se deberán separar, siempre que sea posible, las vías destinadas a los peatones de las reservadas a vehículos y medios de transporte. 

De cara a planificar las dimensiones de las vías de circulación se deben tener en cuenta los siguientes parámetros:
  • Frecuencia de tráfico de vehículos y peatones
  • Las dimensiones máximas de los vehículos que vayan a circular por el interior de la empresa
  • Las dimensiones máximas de las mercancías que se mueven por la empresa (piezas, cajas, maquinas, etc.)
  • Riesgo de atrapamiento y vuelco de maquinaria pesada.
  • Conocer las posibilidades y los límites de la maquina y particularmente el espacio necesario para maniobrar
  • Balizar la zona de evolución cuando el espacio es reducido
  • Conocer bien el plan de circulación de la obra e informarse de los trabajos realizados que puedan constituir riesgo: zanjas abiertas, tendido de cables, etc.
  • Tener en cuenta la presencia de personas en la zona de trabajo
  • Delimitar con vallas o letreros las zonas de trabajo de los vehículos pesados
  • Se prohíbe al personal que se suba en maquinaria pesada en marcha
  • Está prohibido llevar personas en maquinas o vehículos que no estén diseñados para tal fin
  • Se colocarán limitadores de velocidad o se indicara a los conductores que respeten la velocidad indicada
  • En caso de presencia de varios vehículos en obra, se ordenara el trafico de los mismos


Toda señalización de obras que exija la ocupación de una parte de la explanada de la carretera, se compondrá, como mínimo, de los siguientes elementos:
  • Señal de peligro "OBRAS"
  • Valla que limite frontalmente la zona no utilizable de la explanada
  • La placa "OBRAS" deberá estar, como mínimo, a 150m y como máximo, a 250m de la valla, en función de la visibilidad del tramo, de la velocidad del trafico y del numero de señales complementarias que se precisen colocar entre señal y valla



Seguridad vial en almacenes industriales


Se tendrá en cuenta lo siguiente:
  • Diferenciar, en la medida de lo posible las zonas de paso de vehículos y personas. Respetar las dimensiones necesarias para cada tipo de usuario, con especial atención en los cruces para que los ángulos de giro de vehículos y la visibilidad sean las correctas.
  • Deberían establecerse pasos peatonales perpendiculares a los módulos de almacenamiento cuando la longitud de estos exceda de 40m. En una misma hilera, las distancias entre dos pasajes consecutivos no excederá de 20m
  • Todos los pasajes por los cuales han de circular personas han de tener el nivel superior cubierto con materiales resistentes a la caída de las mercancías de las paletas
  • En los pasillos con doble circulación, el ancho debe ser superior al de las carretillas y/o vehículos que circulen, o al de las cargas de mayor dimensión, incrementada en 1,5m mínimo. En aquellos casos en los que también circulen peatones, se incrementara 1m para uso exclusivo.
  • Los pasillos de trabajo se establecerán en función a la carretilla de mayores dimensiones que circulen por los mismos y de la previsible circulación de personas
  • En los túneles de paso por los que circules carretillas elevadoras se mantendrán de forma diferenciada, zonas de paso solo para peatones. En caso de doble circulación, la anchura del pasillo no debe ser inferior a la anchura de las carretillas/vehículos que circulen o a la de las cargas de mayor dimensión, incrementada en 1.50m. La altura libre será la del mástil plegado y sin carga que sobrevuele verticalmente al mismo con una holgura mínima de 50cm


"Tu seguridad, nuestro compromiso"

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