lunes, 25 de enero de 2016

Sistemas de Detección de Incendios


Componentes básicos del sistema
  • Elemento de inicialización manual
  • Elemento de inicialización automático
  • Elemento de notificación visual, audible

Detectores Automáticos




Responden al humo desprendido (o lo que se le parezca) por un incendio transportado por las masas de aire caliente. La respuesta se produce generalmente cuando el elemento de detección alcanza un nivel de obscurescencia determinado.





Detectores de humo iónicos
El humo modifica la conductividad de una cámara ionizada por efecto radiactivo.
Han sido por mucho tiempo los más populares por ser más sensibles que otros sistemas.


Factores que Afectan la Detección 

1- Distancia de la fuente de fuego al detector: Los detectores de humo y calor normalmente se ubican en el lugar hacia donde viaja el humo/calor, generalmente en el techo. Una vez que el humo llega al punto de detección, tiene que acumular la densidad suficiente requerida para activar al detector.

2- Estratificación: El humo asciende porque está más caliente que el aire que lo rodea y, al viajar a través del aire más frío, con el tiempo también se enfría. El humo deja de subir una vez que alcanza la misma temperatura que el aire ambiental. A este proceso se lo conoce como estratificación.
Si el recinto es alto y se embolsa aire caliente en la parte superior, debido principalmente a la climatización o al calentamiento de la cubierta por acción del sol, puede que los gases del incendio lleguen más fríos que dicho aire y dejen de ascender. Se dispersarán por la zona donde el aire tenga su misma temperatura y se estratificarán.

3- Barreras térmicas: El calor se eleva y por lo tanto el aire más caliente se encuentra en el punto más alto de la habitación. Esto crea una barrera de aire caliente en donde el humo solo puede penetrar cuando su temperatura supera a la del aire de la barrera. Esto es muy evidente en áreas con techos de cristal como centros comerciales.

4- Difusión: Conforme el humo se eleva, tiende a desviarse hacia los lados y hacia arriba, por tanto su concentración es menor. Los sensores de humo están diseñados para entrar en alarma cuando los niveles de humo alcanzan cierto porcentaje de obscurecían, medida que depende de la concentración de humo en el sitio del detector. Cuanto mayor sea la difusión del humo, mayor será el tiempo requerido para que los niveles de concentración alcancen el umbral de activación de alarma del detector.

5- Movimiento del aire: Cualquier movimiento de aire alejará el humo de la fuente del fuego. Esto no es problema si se puede predecir la ruta exacta que seguirán los movimientos del aire. En los centros de cómputos, cuartos de control y áreas limpias por lo general se conoce bien dicho movimiento y los detectores se pueden ubicar frente a las rejillas de ventilación.

Dimensionamiento básico
Humo iónico: Fuegos de llama
Techos lisos:9mx9m máximo – UL ; 6mx6m – FM
Techos con Obstrucciones: 6mx6m máximo
Pisos Falsos: 5mx5m máximo

Inicialización Manual




Un elemento de iniciación manual es operado por un humano que VERIFICA la existencia de una situación de emergencia.
Las estaciones manuales poseen contactos abiertos que cierran circuitos o que son supervisados por elementos del sistema. Hay de ACCION SIMPLE Y ACCION DOBLE ELECTRICA Y/O MECANICA





De acuerdo a la NFPA 72 (Código Nacional de Alarmas de Incendio) deberá colocarse una o más estaciones manuales de alarma de acuerdo a las condiciones que se mencionan a continuación

  • En cada nivel
  • Por cada 930m2 o menos de superficie
  • Un recorrido horizontal real no mayor de 30m entre el usuario y la misma
  • En las vías de escape cercanas a las salidas

Elementos de Notificación

Un elemento de notificación es aquel que emite una señal audible y/o visible para alertar a las personas de una situación de emergencia.

Señales luminosas





La señalización que va dirigida a alertar sobre la aparición de una situación de peligro y de la consiguiente necesidad de actuar de una forma determinada urgentemente o de evacuar la zona de peligro, puede realizarse mediante una señal luminosa, una señal acústica o una comunicación verbal. A igualdad de eficacia podrá optarse por una cualquiera de las tres o combinarlas.




Los sectores de incendio de los edificios industriales deberán estar dotados obligatoriamente con una instalación de alumbrado de emergencia de las vías de evacuación, cuando:

  • Estén situados en planta bajo rasante.
  • Estén situados en cualquier planta sobre rasante, cuando la ocupación, P, sea igual o mayor de 10 personas y sean de riesgo intrínseco medio o alto.
  • En cualquier caso, cuando la ocupación, P, sea igual o mayor de 25 personas.

Señales acústicas






Señal que emite un sonido audible, codificado, que se recibe instantáneamente y que se diferencia de las señales o comunicaciones verbales por no intervenir la voz de una persona.




Entre las principales características que deben reunir las señales acústicas de emergencia se encuentran las siguientes:
  • Tener un nivel sonoro superior al nivel de ruido ambiental, de forma que sea claramente audible y diferenciable de otros posibles sonidos existentes pero sin llegar a ser excesivamente molesto. Para ello, la señal deberá superar al menos en 15dB el nivel de ruido de fondo.
  • La señal acústica se pondrá en marcha ante la necesidad de realizar una acción, y no parará hasta que esta acción haya finalizado.
  • El sonido de una señal de evacuación deberá ser continuo y tendrá preferencia sobre cualquier otra señal acústica.
  • Deberá emitir una señal perfectamente audible en todos aquellos puntos en los que sea necesario. La realización de los simulacros periódicos en el centro de trabajo para garantizar la eficacia de las medidas de emergencia , es una buena forma de comprobar si se garantiza este requisito.


En los establecimientos industriales se instalarán sistemas de comunicación de alarma en todos los sectores de incendio, si la suma de la superficie construida de todos los sectores de incendio es de 10.000 m², o superior.


En ambientes industriales se coloca una sirena de 90dB cada 20m como máximo. Con este espaciamiento se cubre cualquier necesidad

"Tu seguridad, nuestro compromiso"



No hay comentarios.:

Publicar un comentario