Este artículo propone el repaso de recomendaciones
preventivas para el manejo de los camiones de carga.
La conducción defensiva es el eje central para la prevención
y el manejo seguro, así como también la seguridad aplicada al diseño actual de
camiones para evitar accidentes viales, las responsabilidades del conductor de
camión y ejercicios para su recuperación física luego de su jornada.
Conducción Defensiva
“El conductor defensivo conduce de manera de evitar
accidentes, a pesar de los errores de conducción de otros o de condiciones
desfavorables, transita por la vía pública con respeto a la normativa vigente,
adopta siempre una actitud alerta frente a su entorno, usa siempre el cinturón
de seguridad y toma precauciones superiores a las dictadas a la ley de
tránsito”
Además del respeto y cumplimiento de las normas de tránsito,
es altamente recomendable que las empresas de transporte de camiones de carga
confeccionen un protocolo de seguridad con pautas de manejo seguro para las
rutas y caminos por cubrir por sus choferes y unidades.
Las aptitudes son aquellas que demuestra el conductor por su
habilidad, precisión en las maniobras y rápidos reflejos. Se relacionan con la
forma de comportarse, es decir, como la persona decide ser en el tránsito,
identificarse con la seguridad y con el riesgo permanente. Hay conductores que
a pesar de tener una gran habilidad en el manejo, por el exceso de confianza
subestiman el peligro y se convierten en un automovilista riesgoso.
Técnicas para la conducción defensiva
- Respete la reglamentación del tránsito y de empresas, señalización caminera, de tareas y normas generales.
- Conduzca siempre con luces encendidas, a velocidad moderada y con cinturón de tres puntas abrochado.
- Exija siempre el uso de cinturón de seguridad a los pasajeros.
- No ingiera alcohol, drogas o medicamentos que alteren su capacidad de alerta para conducir.
- Tener acceso a comunicación con central de operaciones. Detenga el camión cuando use el sistema de comunicaciones.
- Descienda o suba a la cabina usando pasamanos y escalera, apoyándose en tres puntos de contacto.
- No transportar personas u objetos sobre carga o pisaderas, tampoco llevar en cabina combustibles, herramientas, productos químicos o pasajeros que excedan la capacidad de los asientos.
- Durante la conducción no ingerir alimentos y/o bebidas, tampoco fumar
- Verifique el estado de alerta y grado de fatiga continuamente. No contravenga disposiciones legales sobre horas máximas de conducción.
- Detenerse periódicamente para revisar la carga y estado general del camión y carro.
- Ceda el paso a los vehículos cargados.
Adelantamiento: Cuando adelante verifique
disponibilidad de espacio y puntos ciegos, además señalice intención con luces
y bocinazo.
Avance en filas: mantenga siempre una distancia segura
entre vehículos.
Lluvias neblinas o polvo: reduzca la velocidad a
niveles razonablemente seguros, evalúe seguridad de continuar conducción.
Revise el estado de limpiaparabrisas, espejos, luces y desempañado de vidrios.
Mantenga luces bajas encendidas. Ante patinadas, no frene, mantenga aceleración
y mueva la dirección suavemente hacia un lado donde se desplaza la cola del
camión y carro.
Detención o estacionamiento en carretera o bosque: elija
un sector espacioso, fuera de la pista donde estacionar, avise intención
señalizando anticipadamente. Reduzca la velocidad lentamente a medida que se
detiene. Verifique que no obstaculice el tránsito del camino. Aplique freno de
montaña y encienda luces intermitentes. Si la detención es prolongada, instale
triángulos reflectantes u otra advertencia.
Curvas o caminos sinuosos: disminuya la velocidad según
vehículo y carga. No aplique frenos. Esté atento al tránsito en sentido
contrario. Mantenerse apegado a la berma (curvas a la derecha) o centro de la
pista (curvas hacia la mano izquierda). Señalice intención de abrirse.
Bajadas: enganche a marcha menor posible. Use freno
motor y del carro. Mantenga distancias mínimas de dos largos entre vehículos,
señalice intención de abrirse en curvas a vehículos menores.
Retroceso: busque ayuda de señalero. Baje del camión y
verifique espacio, riesgos y funcionamiento de luces de retroceso. Encienda
luces de emergencia, ajuste espejos retrovisores. Avise el inicio de retroceso
con bocinazo. Proceda con velocidad mínima.
Carga
En primera instancia recuerde que el número de ocupantes
debe guardar relación con la capacidad del vehículo y no molesten al conductor.
En segundo lugar es importante recordar que no debe llevar
elementos sueltos dentro del vehículo. Muchos accidentes tienen consecuencias
trágicas no por el impacto en sí sino por los elementos sueltos que se
encontraban en el habitáculo en el momento del mismo. Ante un frenado repentino
los objetos sueltos se transformarán en proyectiles de alto riesgo para la vida
del conductor y los pasajeros del vehículo.
Por lo tanto ubique los objetos pequeños en los
compartimientos destinados a tal fin y los grandes en el baúl.
En caso de tener que transportar carga en un automóvil
recuerde:
- Trate de poner una rejilla fija que separe el porta-equipajes y la cabina.
- Trate que todos los objetos vayan en el porta-equipajes y, si esto no es posible, bajo los asientos o en el suelo, detrás del asiento delantero.
- Ponga los bultos más pesados lo más bajo posible en el portaequipajes o detrás de la rejilla.
- Apile los bultos pesados y livianos en el porta-equipajes, contra el respaldo del asiento trasero del vehículo.
- Utilice amarras tipos pulpo para asegurar la carga.
- Si el respaldo del asiento trasero es rebatible, abroche los cinturones de seguridad del mismo para asegurarse que ante una frenada brusca el respaldo no se abatirá.
- No deje objetos pesados sueltos en la cabina, como cámaras fotográficas o de video.
- Cuando transporte objetos que sobresalgan en la parte trasera del vehículo, hágalo notar con un trapo rojo, blanco o de los dos colores colocando al final de la carga.
Para aquellos vehículos destinados exclusivamente a la carga
es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Extreme las medidas de precaución durante la carga y descarga del vehículo.
- Conozca los riesgos de la carga, en caso de ser peligrosa debe estar rotulada correctamente.
- Si la carga sufre alteraciones o se derrama (en caso de que sea líquida) avise rápido.
- No camine por encima de la carga.
- Respete la capacidad máxima de carga del vehículo.
- No circule con la carga suelta.
Tips de seguridad-vehículos de gran porte
Conducir un vehículo de gran porte (camiones y ómnibus)
durante distancias importantes, requiere de ciertas condiciones para minimizar
los riesgos. Es importante saber que cuando los vehículos de gran porte se
encuentran involucrados en accidentes con vehículos de menor porte
(automóviles, motocicletas), las consecuencias para éstos últimos suelen ser
fatales.
- Cada 200 km o cada dos horas de manejo, realice descansos (pequeñas paradas), de 15 minutos como mínimo.
- Preste atención en los peajes. Conductores de vehículos livianos suelen ingresar a las vías de los vehículos pesados de forma brusca.
- El camión posee mayores ángulos ciegos que otros vehículos. Debe tener especial precaución con los motociclistas.
- Tenga en cuenta la correcta estiba de la carga, para evitar posibles movimientos en curvas, frenadas, caídas o golpes en puentes que puedan ocasionar una situación riesgosa.
- Recuerde que con exceso de carga necesita un 40 por ciento más de distancia de frenado.
- No consuma bebidas con alcohol, manténgase hidratado en épocas estivales.
- Si se siento cansado, ¡pare! No exceda el tiempo de conducción.
Otras medidas de seguridad
- Rueda de auxiliar: controle que la misma se encuentre en buen estado y ante los elementos para el reemplazo.
- Críquet y llave para sacar la rueda.
- Dispositivos Reflectantes: posea dos dispositivos para caso de emergencias. En caso de tener que estacionar en la banquina coloque las balizas a 25-30 metros por delante y detrás del vehículo.
- Botiquín: controle que el mismo contenga elementos de primeros auxilios.
- Cadena: una cadena para remolque y para neumáticos en zonas de nieve.
- Linterna: una linterna con buenas pilas.
- Ropa: ropa de color brillante para efectuar señales.
- Pala: una pala para la nieve.
- Cuña: dos cuñas de seguridad para frenar el vehículo.
Responsabilidades del conductor de camión
- Revisión y mantención mecánica: revisar diariamente el camión y carro antes de encender el motor y al final de la jornada según indique el fabricante.
- Respetar indicaciones preventivas de adhesivos instalados por el fabricante.
- Verificación preventiva del camión: motor, embrague, caja de cambio, eje cardán, tren delantero, tren trasero, sistema de frenos, sistema eléctrico, instrumento de tablero, carrocería, accesorios, neumáticos y equipamiento general.
- Verificación permanente de carro/rampa, sistema de frenos, sistema eléctrico, neumáticos, muela, cadena de seguridad y estado general.
Ejercicios de recuperación física
La ACHS propone esta serie de ejercicios para los
conductores de camiones de carga para que ellos logren balancear la tensión
corporal, favoreciendo el alivio de dolencias físicas.
Realícelos diariamente en cabina o apoyándose en el
exterior del mismo vehículo.
Haga precalentamiento antes de iniciar la jornada.
Repita ciclos de ejercicios durante detenciones para carguío, revisiones de
rutina, descarga, colaciones y término de jornada. Motívese para hacerlo en su
casa.
1 - Rotar hombros un par de veces. Repetir cambiando el
sentido de rotación.
2 - Bajar la cabeza lentamente hacia las rodillas, (2 o 3
minutos).
3 - Con apoyo de pie en alto, desplace la pelvis hacia
adelante y abajo (30 seg).
4 - Inclinar la cabeza hacia un lado, bajando hombro opuesto
simultáneamente (30 seg).
5 - Apoyando el pie en alto, inclinar cuerpo hacia la
rodilla mientras dobla el pie hacia usted (30 seg).
6 - Alzar el brazo hacia atrás, descargando peso sobre el
pie adelantado (30 seg).
"Tu seguridad, nuestro compromiso"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario