Hay quienes manejan por trabajo, otros por gusto y también
quien no le gusta manejar pero tiene que hacerlo, alguna vez se han preguntado ¿qué tan bien
manejo?.
Ponerse al volante es una responsabilidad, requiere actitud,
aptitud, paciencia, ciertos conocimientos legales y técnicos, pero sobre todo
grandes dosis de sentido común.
Dejamos algunos consejos para mejorar la forma de conducir
1.- Sentarse Bien. La
espalda bien pegada al respaldo, estire completamente los brazos sin separar el
hombro del respaldo. Coloque ambas manos al volante en posición "10 y 10".
2.- Concéntrate. Prestar atención al tráfico a tu alrededor,
revisar frecuentemente tus espejos y anticipar lo que los otros conductores
harán es el paso más importante para convertirte en un conductor atento y
seguro.
3.- Maneja en el carril de la derecha, excepto cuando pases
a los otros conductores.
4.- Si escuchas música, hazlo en un volumen razonable
5.- Utiliza las luces direccionales
6.- Nunca trates de ganarle a la luz del semáforo.
7.- Utiliza siempre el cinturón de seguridad.
Que hacer en caso de emergencias
1. Si los frenos fallan: Accionar intermitentemente el pedal
del freno. Hacerlo rápida y frecuentemente.
Con el freno de mano, actuar de
manera progresiva y rápida, pero NO violentamente.
Cambiar enseguida a una velocidad menor, para aprovechar la acción frenadora del motor, acelerando incluso brutalmente.
Si es absolutamente preciso, desvíese con el coche fuera de la carretera, hacia el lugar que le parezca más blando.
Cambiar enseguida a una velocidad menor, para aprovechar la acción frenadora del motor, acelerando incluso brutalmente.
Si es absolutamente preciso, desvíese con el coche fuera de la carretera, hacia el lugar que le parezca más blando.
2.- Si se revienta un neumático: Sujete firmemente el
volante con las dos manos y gire lo necesario para mantener recta la dirección
del vehículo.
Continúe con el pie en el acelerador, pero levántelo con suavidad. No lo retire bruscamente.
Continúe con el pie en el acelerador, pero levántelo con suavidad. No lo retire bruscamente.
Deje que el motor vaya reteniendo el coche y cuándo este haya
perdido velocidad, accione el freno poco a poco. Apártese del camino, si es
posible, para cambiar el neumático.
3.- Si el vehículo patina: No toque el pedal del freno, ni
levante el pie del acelerador.
Gire en seguida el volante en la misma dirección en que se mueven las ruedas traseras al deslizarse (sí la parte trasera del vehículo patina hacia la izquierda, gire el volante también hacia la izquierda).
Tan pronto como el vehículo empiece a enderezarse, gire el volante en dirección opuesta, para evitar un nuevo patinazo en sentido contrario.
Afloje ligeramente el acelerador, pero no retire el pie bruscamente.
Cuando haya corregido el patinazo y asegurado la tracción, disminuya la velocidad frenando suavemente.
Si entonces le patinaran las cuatro ruedas del vehículo, suelte el freno para permitir la rotación de las mismas.
Gire en seguida el volante en la misma dirección en que se mueven las ruedas traseras al deslizarse (sí la parte trasera del vehículo patina hacia la izquierda, gire el volante también hacia la izquierda).
Tan pronto como el vehículo empiece a enderezarse, gire el volante en dirección opuesta, para evitar un nuevo patinazo en sentido contrario.
Afloje ligeramente el acelerador, pero no retire el pie bruscamente.
Cuando haya corregido el patinazo y asegurado la tracción, disminuya la velocidad frenando suavemente.
Si entonces le patinaran las cuatro ruedas del vehículo, suelte el freno para permitir la rotación de las mismas.
Aplique después del freno con presión gradual, para evitar el blocaje.
4.- Si un vehículo conduce en contra en su carril: Pulse
fuertemente el claxon y encienda sus faros.
Si el otro conductor no reacciona ante estas señales, gire rápidamente a su derecha, aunque se salga fuera del camino.
Cualquier maniobra, aún peligrosa, es preferible a un choque frontal, especialmente si el otro vehículo es más grande.
Si se ve precisado a ello, oriente su vehículo hacia la cuneta, aunque vuelque o dé lugar a una colisión menor. Habrá evitado el peligro mayor.
Si el otro conductor no reacciona ante estas señales, gire rápidamente a su derecha, aunque se salga fuera del camino.
Cualquier maniobra, aún peligrosa, es preferible a un choque frontal, especialmente si el otro vehículo es más grande.
Si se ve precisado a ello, oriente su vehículo hacia la cuneta, aunque vuelque o dé lugar a una colisión menor. Habrá evitado el peligro mayor.
5.- Si su vehículo se incendia: Corte inmediatamente el
encendido del motor y apártese a un lado del camino, frenando el vehículo.
Sobre todo actúe con calma. Haga salir a todos los ocupantes del vehículo.
Levante el "capó" y con el extintor de incendios (que debe llevar siempre), con una manta, ropas, tierra o arena, trate de sofocar las llamas.
No eche nunca agua.
Si el fuego se acerca al depósito de gasolina, aléjese rápidamente del vehículo, para evitar los peligros de la explosión.
Sobre todo actúe con calma. Haga salir a todos los ocupantes del vehículo.
Levante el "capó" y con el extintor de incendios (que debe llevar siempre), con una manta, ropas, tierra o arena, trate de sofocar las llamas.
No eche nunca agua.
Si el fuego se acerca al depósito de gasolina, aléjese rápidamente del vehículo, para evitar los peligros de la explosión.
Recuerden siempre estar atentos al camino, es por tu
seguridad y la de todos.
"Tu seguridad, nuestro compromiso"
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